lunes, 8 de febrero de 2010

Algunos Clichés de la iglesia en Venezuela. Hablando y pensando Bíblicamente

Prentendía escribir una entrada con algunas frases reduntantes entre los distintos grupos de iglesias evangélicas por sus pastores y predicadores en nuestro país. Pero me encontre con este blog, y decídi publicar esta entrada del Hermano Felipe Gónzales de su blog http://iglesiando.wordpress.com/ 


 
Se me ha ocurrido recoger en esta entrada algunas de las frases y expresiones que se dicen entre los cristianos y usadas por predicadores, que están mal doctrinal y bíblicamente. El hecho de que muchos las digan no quiere decir que estén correctas. A veces las decimos porque así nos fueron enseñadas, pero eso tampoco quiere decir que nos las enseñaron bien. Como siempre, me remito a la SOLA SCRIPTURA, y es la que tiene la última palabra. Para hablar bíblicamente hay que pensar bíblicamente. Ese es el propósito de esta entrada.
Veamos….
1.- ACEPTAR  A CRISTO…/ YO ACEPTE A CRISTO HACE X AÑOS…/  Estas expresiones no son bíblicas, no aparecen en ningún registro escritural, y doctrinalmente están mal. El hombre no acepta a Cristo como dándole permiso para que venga a su vida. El hombre está muerto en pecados (Efesios 2:1), un muerto no puede aceptar nada. Lo primero que necesita un muerto es vida, y es lo que hace el Espíritu en el pecador. El hombre pecador esta PASIVO en cuanto a la salvación. El monergismo divino lo hace todo. Escoge (elige), predestina, regenera, llama, justifica, sella, santifica….y al final….glorifica. “La salvación es de Jehová”, como dijo Jonás. Por lo tanto, la expresión correcta bíblicamente hablando es: “RECIBIR A CRISTO…. / YO RECIBI A CRISTO HACE X AÑOS….” Podemos citar algunos textos que comprueban lo que estamos expresando: Juan 1:12; Juan 17:8; Hechos 2:41; Hechos 17:11; 2Tesalonicenses 2:10. En todos estos textos, es siempre “recibir”, no “aceptar”.
2.- CRISTO ESTA TOCANDO A TU PUERTA,…/ TU ERES EL QUE LE ABRES LA PUERTA…. / ABRELE TU CORAZON…/ INVITA A CRISTO A ENTRAR A TU VIDA. / Estas expresiones parten del mal uso del texto de Apocalipsis 3:20. Ese texto no es un texto evangelistico, los predicadores lo usan para evangelismo y está mal usado. Ese texto pertenece al contexto del mensaje de Cristo a la iglesia de Laodicea, por lo tanto, está hablando a creyentes. Con solo leer el verso 19 nos damos cuenta que el 20 forma parte del mismo mensaje, no hay dos mensajes en ese texto. La imagen verbal de ese texto, imagínense al Señor parado afuera de la puerta de la iglesia de Laodicea tocando y diciendo: “eyyy, estoy aquí afuera, déjenme entrar….”…. realmente triste. No es un texto evangelistico, por lo tanto, no se debe predicar evangelismo diciéndole al hombre que Cristo está parado afuera de su corazón, y él es el que decide abrirle o no. Eso es un evangelio antropocéntrico, propio del arminianismo. Ya dijimos arriba, que un muerto no puede hacer nada, mucho menos abrir una puerta. Si nosotros amamos a Dios, es porque El nos amo primero, y nos dio vida para amarle, ese es el mensaje bíblico (1Juan 4:19). El hombre no es el que abre el corazón, Dios le da un nuevo corazón, quita el corazón de piedra, y pone uno de carne (Ezequiel 11: 19; y 36: 26). En la salvación, el Espíritu hace la obra desde adentro hacia afuera en el hombre. El hombre no es el que invita a Cristo, es al revés, es Cristo quien nos saca de las tinieblas a su luz admirable, y nos traslada del reino de las tinieblas, al reino de Dios (Colosenses 1:13). Entonces, la expresión correcta bíblicamente hablando seria: CRISTO VINO A MI CORAZON…/ CRISTO CAMBIO MI CORAZON…. / CRISTO ME TRANSFORMO…. / CRISTO ME DIO VIDA…. / CRISTO ME LLAMO A SU REINO. /
3.- YO DECLARO…. / YO RECLAMO…. / Estas expresiones, comunes en el pueblo carismático, no son bíblicas tampoco. No somos quienes para reclamar ni mucho menos declarar nada. Aunque somos lavados y limpiados por la sangre de Cristo, y somos nuevas criaturas todavía nuestra redención no ha llegado a su culminación. Vivimos en un cuerpo expuesto todavía al pecado por la contaminación de la carne, y todavía fallamos, y nos equivocamos, y erramos el blanco. Debemos vivir en el Espíritu y dejar que sea Dios quien declare, y reclame lo que quiera. Nosotros somos siervos de Dios solamente. No debemos tener más alto concepto de nosotros que el que debe ser. Estas expresiones son muy usadas por los “nuevos apóstoles” que están surgiendo por todos lados, reclamando una estirpe apostólica que no existe. Las promesas de Dios sobre su pueblo ya están dichas, NO HAY QUE RECLAMAR NADA….SIMPLEMENTE RECORDARLAS Y VIVIRLAS EN FE. Los “apóstoles” que usan mucho estas expresiones le hacen ver con ellas a usted, sencillo y humilde creyente, que él está por encima de usted en autoridad y espiritualidad para con Dios, cosa que no es cierta, porque NO HAY MAS APOSTOLES DE CRISTO, EL ULTIMO DE LOS APOSTOLES FUE PABLO, Y ESO NO ES UNA ESTIRPE QUE SE CONTINUO. Un verdadero apóstol de Jesucristo, el apóstol Pablo dijo: “….YA NO VIVO YO, MAS VIVE CRISTO EN MI…..” (Galatas 2:20) El sacerdocio universal del creyente, un fruto de la cruz de Cristo, echa por tierra todo tipo de intermediario entre el creyente y Dios. Tenemos amplia entrada por el camino nuevo que abrio Cristo. (Hebreos 10: 19-20). Nadie tiene que declarar nada sobre ud., nadie tiene que reclamar nada para ud. Entonces, la expresion correcta seria: “YA NO VIVE MI YO….SINO QUE VIVE CRISTO EN MI…..” / “…NO SOY YO,….ES EL…. /
4.- SI ACEPTAS A CRISTO HOY, LEVANTA TU MANO…./….SI LE QUIERES ABRIR TU CORAZON HOY A CRISTO, PONTE EN PIE Y PASA AL FRENTE…. / REPITE CONMIGO ESTA ORACION PARA QUE SEAS SALVO…/ Todas estas expresiones dieron su origen en un predicador norteamericano llamado Carlos Finney. Fue llamado el “padre del evangelismo moderno”. Carlos Finney dio un vuelco a la teología proveniente de la reforma enfatizando en el libre albedrio del hombre, en la salvación universal, y en la decisión propia del hombre frente a Dios. Leamos estas palabras del teólogo y predicador reformado R.C. Sproul acerca de la teología de Finney:
 ”En el siglo diecinueve, hubo un predicador quien llegó a ser muy popular en América,  escribió un libro de teología, que surgió de su propia formación en leyes, en el cual no abrevió su Pelagianismo.  Él rechazó no sólo el Agustinianismo, sino también rechazó el semi-Pelagianismo y  sostuvo claramente la posición Pelagiana sin encubrirla, diciendo en términos no inciertos, sin ambigüedad, que no había Caída y que no había tal cosa como pecado original.  Este hombre vino a atacar cruelmente la doctrina de la expiación sustitutiva  de Cristo, y además de eso,  repudió tan clara y tan  fuertemente como pudo la doctrina de la justificación por la sola fe por medio de la imputación de la justicia de Cristo. La tesis básica de este hombre fue, no necesitamos la imputación de la justicia de Cristo porque tenemos la capacidad en y de nosotros mismos para llegar a ser justos.  Su nombre: Carlos Finney, uno de los más respetados evangelistas de América.  Ahora, si Lutero estaba correcto en decir que la sola fide es el artículo sobre el cual la iglesia se sostiene o cae, si lo que los reformadores dijeron es que la justificación por la fe sola es una verdad esencial del Cristianismo, quienes además argüían que la expiación sustitutiva es una verdad esencial del Cristianismo;  si ellos estaban en lo correcto en su evaluación de que estas doctrinas son verdades esenciales del Cristianismo, la única conclusión a la que podemos llegar es que Carlos Finney no era Cristiano.  Yo leo sus escritos y digo, “no veo cómo alguna persona cristiana pudiera escribir esto.”  Y aun, él está en el Salón de la Fama del Cristianismo Evangélico de América.  Él es el santo patrón del Evangelicalismo del siglo veinte.  Y él no es semi-Pelagiano; él es descarado en su Pelagianismo.” (Tomado del libro “La cautividad pelagiana de la Iglesia” de R.C.Sproul. Para leer el artículo completo del cual forma parte este fragmento, ir AQUI.)
No existe en la Biblia ningún llamado de ese tipo a los pecadores. No vimos nunca a los apóstoles, pidiendo a los pecadores que levantaran la mano, o que pasaran al frente, o que repitieran una oración….para ser salvos. He escuchado a predicadores hacer repetir a personas inconversas la “oración de fe”, y luego decir: “si dijiste esta oración con fe, ERES SALVO…..” Les aseguran a los pecadores una salvación que no poseen, porque esta no depende de repetir una oración. Los métodos que utilizamos para presentar el evangelio deben ser portadores de la doctrina bíblica, no tergiversarla. Hoy día se busca una profesión de fe a toda costa, se quiere ver a la gente “aceptando” a Cristo a como dé lugar, y para eso se usan métodos de persuasión, de convencimiento, incluso, hasta de presión psicológica para mover a la gente a pararse, y pasar al frente. Es el hombre haciendo la obra del Espíritu Santo, es el hombre tratando de “ayudar” a Dios. Es el hombre asegurándoles a los pecadores una salvación que no poseen. Estos llamados son los propiciadores que las iglesias estén llenas de miembros inconversos. Y si somos honestos, ellos no tienen la culpa, sino aquellos que le presentaron un evangelio distorsionado que le dice: “repite esta oración para que seas salvo”. Los pecadores tocados por el Espíritu y por la Palabra de Dios no podrán quedar en silencio. El hombre no está llamado a hacer lo que le corresponde a Dios. Una iglesia que predique la SOLA FIDE, y la SOLA SCRIPTURA de la reforma, quizás no tenga miles de miembros, pero estará haciendo las cosas como pide Dios de nosotros.
Estoy seguro que ustedes pueden aportar alguna otra frase o expresión usada comúnmente entre los creyentes y que no tiene apoyo bíblico. Coméntala, es el propósito de esta entrada, y así todos juntos poder comenzar este 2010…..PENSANDO Y HABLANDO BIBLICAMENTE.

Tomado de:
http://iglesiando.wordpress.com/2010/01/16/pensando-y-hablando-biblicamente/

No hay comentarios:

AddThis

Bookmark and Share