viernes, 4 de junio de 2010

¿QUE ES LO QUE ESTA FALLANDO CON LA PREDICACION HOY EN DIA?

Un análisis crítico de la predicación contemporánea
Albert N. Martin



Pastor de la Iglesia Bautista Trinitaria, Essex Falls, New Jersey, U.S.A. (Este discurso fue dado originalmente en la conferencia para ministros de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, en el Seminario Teológico de Westminster, USA, en Septiembre de 1967.)
Lamento la manera negativa en que este tema ha sido tratado. Pienso que la mayoría de nosotros tiene suficiente sentido común para razonar acerca del tema por sí mismo, y por lo tanto, concluir que este será un intento de exponer las debilidades en nuestro propio ministerio. Yo hubiera deseado que el título fuera un poco más positivo. Quizás hubiera sido más adecuado ‘Consejos para mejorar la predicación contemporánea’. Sin embargo, este es el tema que me ha sido asignado, así que, procederé a investigarlo dentro de su propio marco. 

jueves, 3 de junio de 2010

¿Tiene tu iglesia una Confesión de fe?


Conversando con un viejo amigo, el cual tiene cerca de 35 años en el evangelio  (al menos 30 años profesando la denominación bautista) hablamos de distintos temas, pero en un momento de la conversación me dio inquietud su manera de abordarme, que me imagine el tema que iba a tratar a continuación, entonces decidí apelar a su “orgullo denominacional” y  preguntarle: ¿Hno. Ud. conoce la Confesión Bautista de fe de Londres publicada en 1689? Su respuesta fue como me esperaba: “no, no la conozco”.
Entiendo que él congrega en una iglesia bautista de corte fundamentalista, donde el único énfasis es ser un ganador de almas. Y si hay algo que caracteriza a estos hermanos, es su creencia de no usar confesiones de fe, alegando: “nuestra confesión de fe es solo la biblia”
Nosotros quienes defendemos el uso de las confesiones de fe, somos considerados anacrónicos, cuando tratamos de convencer a alguien del uso y legitimidad de las confesiones, se nos censura y evita. Se nos acusa de tradicionalistas humanistas y que seguimos opiniones de hombres. Pero haciendo un análisis objetivo, nada de esto se encuentra más lejos de la realidad como estas opiniones y actitudes.

Conferencia Por Su 2010: De Regreso a la Cruz

Actualmente se está transmitiendo en vivo la Conferencia Por Su Causa 2010: De Regreso a la Cruz, a través del website Deregresoalacruz.com y a través del website de Radio Eternidad.

El horario vespertino es el sigueinte:

Sesiones P.M.
2:45 – 3:00 P.M.
Introducción, Oración y Adoración
3:00 – 4:00 P.M.
» Sesión 2: “La Cruz y Los Retos Hoy en Día” – Sugel Michelen
4:00 – 4:45 P.M.  (3:30 Pm Hora Venezolana)
Receso
4:45 – 5:30 P.M.  (5:00 Pm HOra de Venezuela Sesión de Piper)
Adoración e Introducción a John Piper
» Sesión 3: “La Experiencia de la Cruz y La Gloria de Dios”, Parte I – John Piper

lunes, 31 de mayo de 2010

Calvino y el Libre Albedrío

Por Sugel Michelén
Siempre que se menciona la doctrina bíblica de la predestinación o de la voluntad, estas se asocian de inmediato con Calvino y el calvinismo. Sin embargo, lo cierto es que el aporte de Calvino en ambos asuntos fue considerablemente menor al de Lutero. “Quizás el nombre de Calvino figura más prominentemente en la moderna discusión de la voluntad por lo mucho que han hecho sus seguidores en las iglesias Reformadas para mantener viva la tradición del Agustinianismo”, dice R C. Sproul.

Calvino inicia la discusión de su tema en la Institución advirtiendo al lector de dos errores que debemos evitar al tratar el tema de la voluntad humana en el estado caído:

“Después de haber visto que la tiranía del pecado, después de someter al primer hombre, no solamente consiguió el dominio sobre todo el género humano, sino que domina totalmente en el alma de cada hombre en particular, debemos considerar ahora si, después de haber caído en este cautiverio, hemos perdido toda la libertad que teníamos, o si queda aún en nosotros algún indicio de la misma, y hasta dónde alcanza” (Inst. 2.2.1).

AddThis

Bookmark and Share