lunes, 25 de enero de 2010

¿Es bíblico o postmoderno el gobierno eclesiástico de la iglesia donde congregas?



¿Qué dice la escritura acerca del gobierno bíblico de anciano en la iglesia local?
En esta entrada veremos como el nuevo testamento apunta concluyentemente a un modelo plural de creyentes capacitados por Dios, los cuales según sus dones  pastoreen la iglesia, y no un solo hombre.
Es un hecho sumamente notorio como Jesús instituyo en el apostolado a doce hombres que más tarde formarían el liderazgo de la primera comunidad de gracia. En ella encontramos como doce hombres liderizaban de una forma armoniosa, humilde, en unidad y amor fraternal la estructura de liderazgo compartido que gobernó la primera iglesia.

Alguien podría decir hasta ahora, que solo las iglesias judías cristianas siguieron este modelo, pero las iglesias compuestas de gentiles también tenían un liderazgo compartido, veamos algunos ejemplos:
En hechos 15 los ancianos de la iglesia de Jerusalén deliberaron acerca de algunas diferencias doctrinales.
En Santiago 5:14 Se instruyo al creyente enfermo a llamar a “los ancianos (plural) de la iglesia (singular)”
Pablo digiriéndose a la iglesia en Filipos escribió: “Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos…”
En hechos 14:23 luego de su viaje misionero Pablo designo un concilio de ancianos para cada iglesia, el texto dice: “Y constituyeron ancianos (PLURAL) en cada iglesia (SINGULAR), y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.” Énfasis añadido

En su viaje a Jerusalén noten otro texto mas: Hec. 20:17  Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos (PLURAL) de la iglesia (SINGULAR).  Énfasis añadido
Es claro que la iglesia de Éfeso estaba gobernada por un cuerpo de ancianos.
Otros pasajes refuerzan y dan luz acerca de esta doctrina por ejemplo Hc. 13:1; 15:35;  I Cor. 16:15,16; I Tes. 5:12,13; Heb. 13:7,17,24.
Luego de examinar todos los pasajes que mencionan el liderazgo de la iglesia local en el nuevo testamento,  es inevitable concluir que esta enseñanza es bíblica. En consecuencia, de los 18 pasajes que hablan del liderazgo en la iglesia, 15 de ellos tratan de un grupo de ancianos, de estos 15, 7 de ellos mencionan de forma concluyente una única congregación local siendo gobernada por un grupo de ancianos. Los otros 8 pasajes no hablan de forma concluyente de pluralidad ni  singularidad. Es aquí donde los pasajes claros deberían ser luz a los pasajes oscuros.  Los otros 3 pasajes que restan hablan de forma singular, pero esa singularidad se puede ver plenamente compatible con el liderazgo plural. Sin embargo, en ningún pasaje vemos a UN PASTOR, gobernando UNA iglesia.
Como no es nuestra intención hacer una exegesis de cada pasaje y defender el modelo bíblico de ancianos, si tocaremos uno de los argumentos que se levantan en contra del gobierno plural.
Por ahora los quiero dejar con esta cita de Alfred Kuen, Prof. del Instituto Bíblico de Suiza:
“¿Acaso la ¡historia de veinte siglos de cristianismo no ha demostrado el plan de la iglesia primitiva es el único que se adapta a todo tiempo y lugar, es más flexible en su adaptación a las mas diversas condiciones, es el más capaz de resistir y soportar las persecuciones, y que ofrece el máximo de posibilidades para el pleno desarrollo de la vida espiritual?
Cada vez que el hombre se ha creído mas inteligente que Dios, que ha desarrollado mas laboriosamente un sistema religioso “mejor adaptado a la psicología del hombre”, más acorde con el espíritu del tiempo presente, en lugar de seguir simplemente el modelo neotestamentario, su intento ha tenido corta vida por el fracaso debido alguna dificultad imprevista.
Todas las herejías y desviaciones de la iglesia surgen del abandono de las escrituras y del modelo de iglesia que ellas ofrecen. ” Alfred Kuen, I will Build My Church. Chicago: Mooody 1971, pg. 17

No hay comentarios:

AddThis

Bookmark and Share