miércoles, 7 de abril de 2010

Rompiendo los Esquemas preconcebidos



¿Existe la manera correcta?

Un par de jóvenes compañeros en la universidad se conocieron y el joven había visto como sus amigos de la iglesia antes de comenzar un relación y decirlo a la chica los padres habían respondido satisfactoriamente a sus pretensiones. Pero en el caso de él no fue así, cuando llamo a los padres de la chica; lo que escucho fue; Por qué nos tienes que llamar  a nosotros para saber si vas a tener una relación con nuestra hija?

Hicieron lo correcto?

Sin embargo esta historia nos lleva a unas preguntas importantes:

¿Existe tal cosa como llevar a cabo de una manera correcta una relación?
Y de ser asi...
¿Quien la define?  ¿Quién la clasifica?  ¿Debemos llamarla una serie de citas amorosas, o un noviazgo?   ¿Acaso hay un término que suene mas piados que otro?

Cuando dos amigos están considerando empezar un relación se encuentran con ejemplos mixtos; creyentes que conducen sus vidas igual a los inconversos, llenas de maltratos, egoísmo y traspasando los limites de la pureza sexual. Por otro lado encontraran parejas que rigen sus vidas por cosas que “pueden” y “no-pueden” hacer; a esto le llaman noviazgo bíblico. Aunque algunas ideas pueden ser útiles, ese enfoque esta basado en reglas humanas y no en la confianza en Dios. El amor a Dios no es el centro de sus vidas pero si lo es el orgullo de sus métodos y comportamiento.
Estos dos extremos  se conocen mayormente; uno como el desorden y el otro como legalismo.  

El camino establecido por Dios es alto y firme entre ambos extremos.

Lo mas importante que es evites el desorden y el legalismo mas allá que si usas citas amorosas o cortejo.

Algo por encima del debate entre los términos

El usar un termino “Cita” o “Cortejo” no hace que tu relación sea mas santa o no. Aunque la preferencia será hacia un Cortejo. Los términos  no son los que definen nuestras vidas, mas bien nuestras vidas definen nuestros términos.

Hoy en día anhelamos buenas relaciones pero colocar viejos términos no cambiara nuestras actitudes, necesitamos cambiar. Nuevas actitudes que estén fundamentadas en valores bélicos, y centrada radicalmente en Dios.

Hay algunas preguntas que surgen cuando uno escucha estas cosas?

¿Cómo puedo involucrarme en un cortejo?
¿Cuales son las reglas?

Pero estas no son las preguntas correctas.

La pregunta correcta debería ser;   ¿Qué motivo tengo para estar involucrado en una relación?   ¿Cómo puedo dejar de vivir egoístamente? ¿Cómo puedo servir a los demás?   ¿Puedes vislumbrar lo que sucede cuando una persona pasa por alto estos importantes asuntos emociones e intenta descifrar el cortejo?
Lo que hacen es evadir el importantísimo aspecto de examinar detenidamente para que viven y como están viviendo.

Jesús es lo que realmente importa.
A Jesús se le pregunto cual es lo que realmente importa; Marcos Mar 12:30  Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.(G) Este es el principal mandamiento.  Mar 12:31  Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.(H) No hay otro mandamiento mayor que éstos.

Jesús esta diciendo lo que importa verdaderamente en la vida es amar a Dios con toda fibra de nuestro corazón, alma, mente y fuerzas y que ese amor se manifieste en el prójimo.
De otra manera sería: I Cor 10:311Co 10:31  Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
En términos prácticos significa:
Vivir para glorificar a Dios significa hacer todo…   para El, A su manera, Señalando Su grandeza y reflejando su bondad.
¿Cómo se traduce esto en la vida real?
Veamos cinco características esenciales

1.     Alegre obediencia a la voluntad de Dios.
Dt. 4:2  No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella,(A) para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno. 
Ejemplo de vivir antes del matrimonio solo por pensar que es la voluntdad de Dios e sun erro que se enfrenta con I Cor 6:18, Ef. 5:3, Heb. 13:4.
Jn 14:15   Si me amáis, guardad mis mandamientos. La desobediencia deshonra.
2.     El deseo desinteresado de hacer lo que a la otra persona le conviene. 
Luc. 6:31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
            ¿Comenzar esta relación ahora será lo mas conveniente para el?
¿Representará algún beneficio para ella si en este momento expreso todo lo que siento?
¿Me estoy comunicando con claridad y de tal manera que le sirva a ella de ayuda?
¿Le ayuda mi forma de vestir a tener pensamientos puros?
3.     La humilde aceptación de una comunidad. 
Pr 12:15  El camino del necio es derecho en su opinión;
 Mas el que obedece al consejo es sabio.
Rom 12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo,(A) y todos miembros los unos de los otros.
Dios nos ha llamado no solo hacer un individuo santo sino una iglesia santa.  Como iglesia apoyemos una relación.
4.     Un compromiso a proteger lo sagrado del sexo.
EF. 5:3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;
Cuando dos personas mantienen una relación donde glorifican a Dios sabrán guardarse y protegerse para preservarlo hasta el momento santo y puro dentro del matrimonio, como Dios manda.
5.     Profunda satisfacción en Dios. 
Antes que dos personas juntas puedan glorificar a Dios con su relación, cada una por separado debe estar viviendo de tal manera que le glorifique. Dice John Piper: Dios se glorificara más en nosotros, cuando nosotros estemos más satisfechos en Él. Esto significa; que podemos exaltar a Dios al confiar en Él y cuando lo deseamos a Él mas que cualquier otra cosa en la vida.
Ejemplo del maestro y sus alumnos…. Dios desea obrar una historia de amor en cada uno de nosotros, distinta pero a su vez El sea glorificado.

No hay comentarios:

AddThis

Bookmark and Share