miércoles, 17 de marzo de 2010

Cuidado con los Falsos Maestros y Apóstatas! II Parte


Judas v.3 termina diciendo:por la fe que ha sido una vez dada a los santos”.

Existe una sana doctrina histórica que ha guardado la iglesia cristiana a lo largo de los siglos. Tan cierto es que no existe ninguna denominación que pueda decir que viene directamente de los apóstoles, si es cierto que existen doctrinas que han sido preservadas con los años y muchos creyentes las han aceptados.
¿Cómo sabemos esto? Una manera de saberlo es revisando las confesiones históricas de fe desde el siglo primero hasta nuestros días. De hecho las herejías también tienen la misma traza histórica.
Por ejemplo: hoy día existen creyentes y personas que enseñan que la salvación depende del hombre, que hombre decide y tiene una participación en la salvación. Ellos dicen que Dios hace su parte y el hombre la suya. El hombre decide rechazar a Cristo o aceptarle por que el posee la capacidad de hacerlo.
Sin embargo la biblia enseña que Dios es soberano en todo, incluso en la salvación del hombre. Jn. 6:37, 44; Hch. 11:21,24; 13:48; 14:27; 15:9; 2 Co. 4:13; Ef. 2:8; Fil. 1:29; 2 Ts. 2:13; 1 P. 1:2 2. Ro. 10:14,17; Lc. 17:5; Hch. 20:32; Ro. 4:11; 1 P. 2:2 Ez. 16:60; Mt. 5:4; 1 Jn. 1:9 2. Lc. 19:8; 1 Ti. 1:13,15
No es mi intensión ahondar en el tema, pero debemos traer ejemplos prácticos de las herejías. Hoy día muchas iglesias evangélicas se adhieren sin saber a la herejía del semi-pelagianismo. Condenada en el año 500 aprx.
Judas nos da la razón de su carta cuando dice: Jud 1:4  Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

El modus operandí de estos hombres no será desde afuera, no será algo público, será desde dentro,  Dice el texto: Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, Esta es la manera en que entran ellos. Se mesclan entre nosotros, pero cuando hablan, predican, o escriben se nota el error.
Otro ejemplo, lo leí hace poco y quiero que analice la frase antes de seguir leyendo, esto fue lo que leí: “Estudie su biblia, no estudie teología” Esto lo lei si mal no recuerdo de alguien que suele recomendar hombres como Piper, Michelén, MacArthur, etc….
Analicemos esa frase porque en el contexto invitaba a sus lectores a estudiar la biblia los temas trascendentales en cuanto a la salvación del hombre.
Creo que no hará falta definir que es la biblia y que es la palabra de Dios. 2Ti. 3:15-17; IS.8:20; LC 16:29,31; Ef. 2:20 (2) Ro. 1:19-21; Ro. 2:14,15; Sal. 19:1-3 (3)He. 1:1 (4)Pr. 22;19-21; Ro. 15:4; 2P. 1:19,20. En ella encontramos lo necesario para aprender acerca de todos los asuntos tocantes a la vida y a la piedad. Pero en ella también encontramos al Dios vivo y verdadero.
¿Qué es teología? En pocas palabras es el estudio de Dios. La real academia define teología: “Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones”. Pregunto apreciado lector: ¿En donde encontramos más eficazmente información para estudiar y conocer a Dios? La respuesta es obvia.
¿Cómo alguien puede decir que estudiar la biblia y estudiar teología no es lo mismo? Eso es simplemente en una palabra: “ignorancia”. Ignorancia de las escrituras, ignorancia de los conceptos básicos académicos.
En Romanos el apóstol Pablo dice lo siguiente: porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Rom 1:20  Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Rom 1:21  Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

Hasta el apóstol reconoce que la humanidad sabe de Dios por la creación, lo que se conoce como revelación general. Pero la revelación especial de Dios es su biblia, en ella encontramos al Dios vivo y verdadero, como alguien tiene la osadía de decir: “Estudie su biblia, no estudie teología”.
Ahora Judas nos va a mencionar su destino seguro, es que alguien que no reconoce a Cristo como Dios, y no cree en Jesús, es condenado. Juan 3:18.
También nos da tres  características básicas de los falsos maestros en este versículo. Leamos: “…hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios…”   
“Hombres impíos” 15,16,18,19: esta es la verdadera condición de los falsos maestros, son hombres inconversos, nunca creyeron, por eso serán condenados, por eso Judas dice que están condenados desde antes. Y es que en el cielo no entrara nada inmundo.
“Convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios”  hombres que se entregaron a la inmoralidad, como si estar en la gracia fuese libertinaje Rom. 6:15.
“y niegan a Dios” Eso es lo que finalmente hace un apostata, negar a Dios. Es una característica esencial, pero muchas veces es difícil de ver, y mas cuando se mescla la verdad con el error. Como por ejemplo esta: “Estudie su biblia, no estudie teología”.
Esta persona finalmente niega al Dios de la Biblia. Dice Jeremías: Más Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno;”
“El Único Soberano”  Dios es soberano en todo, en el mundo, el gobierna y todas las naciones se sujetan a Él. Pero no solo es soberano en el mundo, sino en la salvación. El salva a quien quiere, dice el apóstol pablo: Rom 9:14  ¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Le dirá el vaso de barró al alfarero porque me hiciste así. ¿Acaso escoge el bebé donde nacer? ¿Acaso escoge el bebé nacer?  Dice Juan: 3:4  Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Joh 3:5  Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Aunque para los falsos maestros la salvación depende del hombre. Según ellos deciden, el hombre es soberano en su corazón.

“y a nuestro Señor Jesucristo” Hermanos, no solo son herejes sectarios los seguidores de Charles Taze Russell  y los de José Smith. Sino que aquellos hombres que se presentan encubiertamente, llamándose a sí mismos hermanos en la fe, pero niegan la eficacia de la Cruz de Cristo, diciendo que la salvación depende de los hombres o negando al Único soberano Dios, diciendo: “Estudie la biblia y no teología”
Estemos alertas, y pendientes, porque la verdad está en guerra.

No hay comentarios:

AddThis

Bookmark and Share