miércoles, 6 de enero de 2010

¿Es histórica o postmoderna la predicación que recibes en la iglesia donde congregas? III Parte…



Creo que uno de los más grandes predicadores del siglo XX fue el Dr. Martyn Lloyd-Jones. Su ministerio aún sigue ayudando a cientos de pastores en el mundo.  He leído muchos libros acerca de la predicación, como predicar, entre otros. Pero La Predicación y los predicadores, es un libro que no debe faltar en la biblioteca de todo expositor de las escrituras. 
Pueden adquirir el libro aquí o en Faro de Gracia.
Y para cerrar este tema de la predicación expositiva, Les comparto un extracto del libro en el cap. 1  pág. 27, dice:

martes, 5 de enero de 2010

¿Es histórica o postmoderna la predicación que recibes en la iglesia donde congregas? II Parte…


A mi entender existen varios tipos de predicación: la expositiva, la biográfica y la temática. El problema de las últimas dos, es que se corre el riesgo de acoplar a nuestras ideas humanas los textos de las escrituras y no respetarlos. Pero aún en la predicación biográfica o temática se debe enseñar lo que el texto dice en sí mismo, tomando el contexto y verificando la enseñanza general de la Biblia. Y eso es lo que hace precisamente la predicación expositiva; desglosar lo que el texto enseña palabra a palabra, analizarlo en su idioma original, estudiar lo que significa completa y exactamente tal como lo expresa Dios. Luego se realiza el bosquejo de forma natural de acuerdo a las ideas que autor bíblico expresó.

Pero antes de definir ¿qué es la predicación expositiva?, es esencial saber que no es. Y quiero citar a Mark Dever: “Algunas veces las personas pueden confundir predicación expositiva con el estilo de un predicador expositivo favorito, pero fundamentalmente no es cuestión de estilo. Como otros han observado, la predicación expositiva finalmente no se trata tanto de cómo decimos lo que decimos sino de cómo decidir lo que se va a hablar. No está marcado por un estilo en particular sino por un contenido Bíblico”. 9 Marcas de una Iglesia saludable. Pág 9 (versión digital)

AddThis

Bookmark and Share