martes, 5 de enero de 2010

¿Es histórica o postmoderna la predicación que recibes en la iglesia donde congregas? II Parte…


A mi entender existen varios tipos de predicación: la expositiva, la biográfica y la temática. El problema de las últimas dos, es que se corre el riesgo de acoplar a nuestras ideas humanas los textos de las escrituras y no respetarlos. Pero aún en la predicación biográfica o temática se debe enseñar lo que el texto dice en sí mismo, tomando el contexto y verificando la enseñanza general de la Biblia. Y eso es lo que hace precisamente la predicación expositiva; desglosar lo que el texto enseña palabra a palabra, analizarlo en su idioma original, estudiar lo que significa completa y exactamente tal como lo expresa Dios. Luego se realiza el bosquejo de forma natural de acuerdo a las ideas que autor bíblico expresó.

Pero antes de definir ¿qué es la predicación expositiva?, es esencial saber que no es. Y quiero citar a Mark Dever: “Algunas veces las personas pueden confundir predicación expositiva con el estilo de un predicador expositivo favorito, pero fundamentalmente no es cuestión de estilo. Como otros han observado, la predicación expositiva finalmente no se trata tanto de cómo decimos lo que decimos sino de cómo decidir lo que se va a hablar. No está marcado por un estilo en particular sino por un contenido Bíblico”. 9 Marcas de una Iglesia saludable. Pág 9 (versión digital)

John MacArthur dice al respecto: “No es comentario palabra a palabra ni versículo a versículo sin unidad, bosquejo o dirección dominante.
2. No son comentarios erráticos ni declaraciones casuales acerca de sus pasajes sin el trasfondo de una exegesis exhaustiva y un orden lógico.
3. No es una masa de sugerencias desconectadas e inferencias basadas en el significado superficial de un pasaje que no se apoyan en un estudio profundo del texto. …
7. No es una colección desmenuzada de hallazgos gramaticales y citas de comentarios sin la fusión de estos elementos en un mensaje suave, fluido, interesante y motivador.
10. No es la común charla devocional que se da en una reunión de oración que combina comentarios generales, declaraciones erráticas, sugerencias desconectadas y reacciones personales en una discusión parcialmente inspirada pero que no tiene el beneficio del estudio exegético-contextual básico ni los elementos de persuasión.” El Redescubrimiento de la Predicación Expositiva. Pág. 26

La predicación expositiva es un mensaje extraído de las escrituras tomando en cuenta una exégesis cuidadosa, para interpretar correctamente el sentido normal y contextual del pasaje. Así explicar claramente lo que el texto significa y aplicar todo su alcance a la congregación. (Neh. 8.8; Hn. 20:26-27) Ejemplo de esto lo vemos en Lc. 4:16-22 a Jesucristo exponiendo Is. 61.1-2. 
Haciendo una comparación entre la predicación expositiva y la predicación que probablemente recibes en tu iglesia, sería algo así:




Algunas ventajas de la predicación expositiva, según John Mac Arthur: 
1.        La predicación expositiva logra mejor la intención bíblica de  la predicación; presentar elmensaje de Dios.
2.                  La predicación expositiva promueve la predicación bíblica con autoridad.
3.                  La predicación expositiva magnifica la Palabra de Dios.
4.                  La predicación expositiva provee un almacén de material homilético.
5.                  La predicación expositiva desarrolla al pastor como un hombre de la Palabra de Dios.
6.                  La predicación expositiva asegura los mas altos niveles de conocimiento bíblico para el rebaño.
7.                  La predicación expositiva lleva a pensar y vivir bíblicamente,
8.                  La predicación expositiva promueve tanto la profundad como la amplitud.
9.                  La predicación expositiva obliga el tratamiento de textos difíciles de interpretar.
10.              La predicación expositiva permite que se manejen amplios temas teológicos.
11.              La predicación expositiva aleja a los predicadores de las rutinas y de favoritismos.
12.              La predicación expositiva previene la introducción de las ideas humanas.
13.              La predicación expositiva resguarda en contra de la mala interpretación del texto bíblico.
14.              La predicación expositiva imita la predicación de Cristo y la de los apóstoles.
15.              La predicación expositiva promueve lo mejor del expositor.











No hay comentarios:

AddThis

Bookmark and Share