jueves, 3 de junio de 2010

¿Tiene tu iglesia una Confesión de fe?


Conversando con un viejo amigo, el cual tiene cerca de 35 años en el evangelio  (al menos 30 años profesando la denominación bautista) hablamos de distintos temas, pero en un momento de la conversación me dio inquietud su manera de abordarme, que me imagine el tema que iba a tratar a continuación, entonces decidí apelar a su “orgullo denominacional” y  preguntarle: ¿Hno. Ud. conoce la Confesión Bautista de fe de Londres publicada en 1689? Su respuesta fue como me esperaba: “no, no la conozco”.
Entiendo que él congrega en una iglesia bautista de corte fundamentalista, donde el único énfasis es ser un ganador de almas. Y si hay algo que caracteriza a estos hermanos, es su creencia de no usar confesiones de fe, alegando: “nuestra confesión de fe es solo la biblia”
Nosotros quienes defendemos el uso de las confesiones de fe, somos considerados anacrónicos, cuando tratamos de convencer a alguien del uso y legitimidad de las confesiones, se nos censura y evita. Se nos acusa de tradicionalistas humanistas y que seguimos opiniones de hombres. Pero haciendo un análisis objetivo, nada de esto se encuentra más lejos de la realidad como estas opiniones y actitudes.
“nuestra confesión de fe es solo la biblia”
En primer lugar, debemos decir que estas palabras parecen muy loables a simple vista. Sin embargo, es incauto decir algo así. Dice Kenneth Gentry Jr. En su libro “En defensa de los Credos” (pág. 6): Un Escritor proclama: “para alcanzar la verdad, debemos desechar los prejuicios religiosos… debemos dejar que Dios hable por sí mismo…. Apelamos a la biblia para la verdad”
El problema de esta declaración es que fue tomada de la revista Sea Dios Veráz, por los testigos de Jehová.
El punto que deseo enfocar, es que hasta los herejes usan la biblia y dicen: “nuestra confesión de fe es solo la biblia” ¿Que diferencia a este hermano amigo mío, de los testigos de Jehová? Ambos usan el mismo argumento para fomentar sus creencias.
Los falsos maestros usan la biblia y dicen: “Nuestro Credo es la biblia”… Recordamos cuando Satanás uso las escrituras en su tentación al Señor:
Luk 4:9  Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo; Luk 4:10  porque escrito está:  A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden;(C) m Luk 4:11  y,  En las manos te sostendrán,  Para que no tropieces con tu pie en piedra.(D) m
 Uno de los enemigos del cristianismo, usa la biblia para lograr sus propósitos. Usa la única e infalible regla de fe para persuadir a cualquiera. Algo como esto nos deja en un laberinto sin salida, donde no es suficiente decir: “Creo en la biblia”. De esta manera nos iríamos a un mar incierto donde cada persona dirá: “Yo Creo en la biblia”, pero la pregunta es: ¿Qué crees de la biblia?
Entonces, ¿cómo sé yo quien tiene la razón? ¿Dónde trazamos la línea entre la verdad y el error? Y esto nos lleva a nuestra segunda consideración.
Todas las iglesias evangélicas tienen una confesión de fe. El asunto es que algunas las tienen verbal y general y otras, escritas y muy particular.  
Aquellos que dicen: “nuestra confesión de fe es solo la biblia” no presentan nada escrito de aquello que creen. Pero si preguntamos acerca de cualquier tema, nos dirían: Yo creo que  Dios es un ser trino… Yo creo que la salvación es por gracia…. Yo creo que… Al final tienen una confesión de fe verbal, solo que no definida y muy general.  Ellos usan la frase: “yo creo”, eso es un credo. Solo que no publicado. En conclusión aquellos que nos argumentan en contra de las confesiones, tienen sus credos, tienen su declaración de fe.
¿Acaso no es más seguro tener una confesión de fe escrita? Donde se pueda verificar exactamente cada palabra usada, cada versículo mencionado para saber si está interpretado correctamente en su contexto. Y a su vez nos sirva para defender y exponer lo que creemos de la biblia, que al final es lo que importa, que crees de las Sagradas Escrituras.
En conclusión, nosotros los bautistas históricos (en algunos círculos tenemos la necesidad de llamarnos Reformados), no queremos ser confundido con ningún movimiento o iglesia que a simple vista se hacen llamar bautistas (contemporáneos y anacrónicos),  o evangélicos, pero que nunca han conocido su historia y la Confesión bautista de Fe de Londres 1689, y simplemente se hacen llamar bautista por 9 distintivas, que les enseñaron en una simple clase de Escuela dominical.
¿Tu iglesia tiene una confesión de fe? De ser así; ¿Cuánto tiempo de historia tiene? ¿A pesar de los años en que fue redactada, sigue siendo vigente doctrinalmente? O ¿Eres de los que su iglesia no tiene una confesión de fe? Si esta es tu situación, tengo algo que decirte, pero tomaré la siguiente cita.
B.H. Carroll: “una iglesia con poco credo es una iglesia con poca vida. Cuantas más doctrinas divinas pueda acordar una iglesia, tanto mayor será su poder y más amplia su utilidad. Cuanto menos sean sus artículos de fe, tanto menos serán sus vínculos de unión y cohesión. El clamor moderno:”menos credo y más libertad”, es una degeneración de los vertebrados a la medusas, y significa menos unidad y menos moralidad, y significa más herejía. La verdad definida no da lugar a la herejía: solamente la denuncia y la corrige. Si se deja fuera el credo, el mundo cristiano se llenará de herejía insospechada y sin corregir, pero sin embargo, mortal”

No hay comentarios:

AddThis

Bookmark and Share