domingo, 4 de abril de 2010

Resumen del Sermón en IBRC, Abril 2010


1 Cor. 15 es el gran Cap. que trata MÁS extensamente el tema de la resurrección.

Tal parece que algunos miembros en la iglesia de Corinto, habían prestados unos oídos a las enseñanzas de falsos maestros, que negaban la realidad de la resurrección corporal de nuestro Señor Jesucristo, y ahora estos creyentes tenían dudas al respecto.
No acerca de la resurrección del Señor Jesucristo, sino dudas de su propia resurrección. Estos Corintios no tenían problemas de aceptar el hecho histórico de que el Señor Jesucristo se levanto de tumba al tercer día, después de muerto.
Vean el vv. 1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;

Ellos habían aceptado el evangelio que Pablo les Había predicado, y uno de os aspectos esenciales de este evangelio es era precisamente la resurrección del Señor:
vv. 1Co 15:3  Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;(A) 1Co 15:4  y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;(B)
Ese era el evangelio que Pablo predicaba, ese es el evangelio que ellos habían recibido, vv. 11: 1Co 15:11  Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.
Ellos creían en la resurrección de Cristo, de no ser así Pablo no los hubiera considerado como creyentes. En Rom 10:9 el que no cree en la resurrección no será salvo.

El problema de estos Corinto era que creían en la resurrección de Jesucristo, pero no estaban seguros de su propia resurrección.

No ten el versículo 12. 1Co 15:12  Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
Eso no tiene sentido dice Pablo, si no hay resurrección, Cristo no pudo haber resucitado. Y si Cristo no resucito, entonces se viene abajo todo el andamiaje del Cristianismo.

Esa es la lógica de este pasaje que quiero compartir en esta mañana
bajo tres encabezados muy sencillos:
1.      Veremos la Centralidad de la resurrección de Cristo en el plan redentor de Dios
2.      Veremos las pruebas de su resurrección
3.      Cuál es la importancia de este evento tanto para los creyentes como para el mundo en general.

Veamos entonces:

Centralidad de la resurrección de Cristo

Dice el vv. 1: Además os declaro, hermanos, el evangelio
Pablo quiere hablar del Evangelio, y no delante de un grupo de personas inconversas, Pablo iba hablar del evangelio a una personas que hacia unos años atrás habían manifestado creer en el evangelio.

Cual era la esencia de ese mensaje evangélico? 
1Co 15:3  Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;(A) 1Co 15:4  y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;(B)

Pablo conecta aquí, el evangelio que los apóstoles y el predicaban, con las escrituras del antiguo testamento, todos los eventos relacionados con la vida y obra de nuestro Señor Jesucristo fue anunciado previamente por los profetas del antiguo testamento.

Lucas 24 esta  una de las ocasiones en las que el Señor Jesucristo se apareció a los discípulos después de su resurrección.  El Señor les da la clave para interpretar correctamente para todas las escrituras, vv.44
Esta era la triple división que usaban los judíos en el A.T.
El Señor está diciendo: He aquí todo lo que dicen lsa escrituras de mí en la Ley, en los Salmos y los Profetas-
Para solo citar algunos texto podemos citar salmos 16:10 Psa 16:10  Porque no dejarás mi alma en el Seol,(A)  Ni permitirás que tu santo vea corrupción.(B)
¿Entonces de quien estaba hablando David en el Salmo 16?
Bueno inspirado por el E. S. el apóstol Pedro  contesto esta pregunta en el sermón de pentecostés.

Act 2:29  Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.
 Es como si les estuviera diciendo: Uds. pueden ir y visitar la tumba del Patriarca David y esta en medio nuestro.
Act 2:30  Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,(F)

Act 2:31  viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
En otra ocasión Los Judíos pidieron señal, y que le dijo Cristo, la generación mala y adultera pide señal pero la señal no les dada, sino la señal  del profeta Jonás. ¿Cuál es esta señal? 
Como Jonás estuvo tres días y tres noches en el estomago de un gran pez,  así estará el Hijo del Hombre en el Corazón de la tierra, tres días y tres noches.

He ahí mi credencial, yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí aunque este muerto vivirá.
Pero ahora Pablo da un paso más adelante, no solo dice que fue profetizada en el A.T., sino que había muchos testigos oculares que podían confirmarle

Y eso nos lleva a nuestro segundo encabezado

2. Las pruebas de la resurrección.
En cualquier tribunal humano en el que se esta juzgando un hecho el testimonio de un testigo ocular es de suprema importancia sobre todo cuando ese testimonio puede ser corroborado con el testimonio de otros testigos y cuando puede constatarse que se trata de personas con un sabio equilibrio emocional y de integridad probada;
Un hombre hace muchos años llamado Frank Morrison abogado inglés que decidió estudiar cuidadosamente la resurrección de Cristo para probar que ese hecho era una farsa y estudiando los documentos llegó a la conclusión de que ciertamente Cristo había resucitado y se convirtió al Señor,

Y ya convertido al Señor escribió un libro titulado: “Quien movió la piedra”. Y el primer capítulo de este libro se titula: el libro que nunca pude escribir.  El iba a escribir un libro en contra del Señor Jesucristo y terminó escribiendo a favor como abogado de la resurrección del Señor.
Así que los testimonios más contundentes que nosotros tenemos acerca de este hecho son los testigos oculares que Pablo presenta aquí vv.5 1Co 15:5  y que apareció a Cefas,(C) y después a los doce.(D)
Pero Jesús no solo se le apareció a Pedro, a todos apóstoles.
Sino que se le apareció a mas de 500 hermanos a la vez.
1Co 15:6  Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.

Nosotros no sabemos exactamente cuándo Pablo les está escribiendo, pero Pablo lo cita por dos razones:
1.      Por la enorme cantidad de testigos que vieron a Cristo a la misma vez.
2.      En segundo lugar: porque muchos de ellos todavía estaban vivos.
3.      1Co 15:8  y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.(E)
4.      Dice Pablo, yo soy un testigo de la resurrección. Y todos Uds. saben que yo no crecí en un hogar cristiano, todos UDs. saben que yo odiaba el nombre de Cristo. Todos Uds. saben que yo perseguí a la iglesia del Señor.  Todos uds. saben que yo muchas veces forcé a mucho cristianos a blasfemar de Cristo.

3-. La enorme importancia de este evento histórico.
Cristo resucito. ¿Qué tiene todo esto que ver con nosotros? 
Eso es precisamente lo que Pablo pasa hablar a partir del versículo 12.
La primera consecuencia: La predicación del evangelio no tendría ninguna valor.
vv. Co 15:13  Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
1Co 15:14  Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
Pero hay algo mas: Si Cristo no resucito, no habría salvación para nadie.

1Co 15:16  Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 1Co 15:17  y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 1Co 15:18  Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.
Si Cristo no resucito dice Pablo, los cristianos seriamos los seres más dignos de lastima de todo el mundo.
vv. 1Co 15:19  Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.
Pero lo que Pablo esta diciendo aquí es que 1Co 15:19  Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. 1Co 15:20  Mas ahora Cristo ha resucitado
Si Cristo resucito, eso quiere decir que la Biblia es un libro Confiable, en este libro tenemos como decía Francis Sheaffer: “La verdad verdadera de Dios”. Es un libro veraz y confiable,  un libro verificado con la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Si Cristo resucito hay posibilidad de Salvación para la raza humana.
Si Cristo resucito, entonces nosotros los cristianos somos los seres más privilegiados  del planeta.
La resurrección de Cristo nos asegura nuestra santificación, nosotros podemos luchar contra los pecados que nos atormentan, y eso es porque el Resucito.

La resurrección nos asegura nuestra propia resurrección: dice: 1Co 15:20  Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

Cristo fue el primero que resucito de los muertos, y de esa manera aseguro tu resurrección y la mia.

Hay salvación en Cristo para todo aquel que cree, no te vayas de este lugar enemistado con ese Cristo, porque hoy puede ser tu salvador, mañana ten por seguro que será tu juez. 


Los titulos utilizados para este mensaje, son tomados del Sermón: El Señor Resucitó, predicado por Pastor Sugel Michelén en IBSJ 2009

No hay comentarios:

AddThis

Bookmark and Share