jueves, 14 de enero de 2010

¿Es bíblico o postmoderno el gobierno eclesiástico de la iglesia donde congregas?




Una de las áreas más sensibles que se ha visto afectada por el abandono de la teología, es el liderazgo bíblico o gobierno de la iglesia.

¿Es bíblico o postmoderno el gobierno eclesiástico de la iglesia donde congregas?
Hoy día, muchas congregaciones tienen un modelo pastoral muy particular, encontramos congregaciones pastoreadas por un solo pastor o anciano. Concentrando en ellos toda la autoridad para las decisiones de la iglesia. Otros, dentro de este mismo campo, han adoptado la figura de pastor principal y pastor asociado (co-pastor). En este modelo el pastor principal es el último en tomar las decisiones, pero comparte liderazgo con otros pastores que están subordinados a él. Quedando de igual forma como única cabeza de la iglesia y quien finalmente toma las decisiones.


Este modelo de gobierno enfrenta varios problemas en  dos áreas; por un lado, la evidencia bíblica, y por el otro, la histórica. Es decir, no va en concordancia con lo que la Biblia enseña acerca del gobierno bíblico de ancianos en la iglesia local, y tampoco con los registros históricos de la Iglesia. 

Hay algunas preguntas que deben plantearse al poner en perspectiva la enseñanza bíblica de este tema. La primera es; ¿Cuál es la naturaleza del hombre que pastorea tu iglesia? Bueno, debería ser una regenerada por el Espíritu Santo, pero a su vez se encuentra un cuerpo que no ha sido glorificado y aún batalla con la carne, el mundo y Satanás. Mi punto focal en esta pregunta es que el hombre de Dios no es un ángel, no es un ser ajeno a los pecados que batallamos tu y yo cada día. Ellos al igual que nosotros,  padecemos los mismos problemas. Si es así, y lo que he dicho es cierto: ¿Quién pastorea al pastor? ¿A quien le rinde cuentas? ¿A quien se sujeta? ¿Acaso la Biblia menciona que los pastores no necesitan pastor? ¿Cómo estar seguro que la decisión que tu pastor tomó en un asunto, es guiada por el Espíritu Santo y no por su propia sabiduría humana? Podríamos seguir levantando preguntas, la razón es sencilla, el modelo de gobierno eclesiástico donde toda la autoridad recae en un solo pastor, sencillamente no es bíblica, ni es histórica.

En cuanto a la evidencia de escritural, encontramos en el libro de los hechos, quienes (los apóstoles)  y cuantos (12) fueron los primero líderes de la iglesia de Jerusalén. Si avanzamos por las epístolas paulinas veremos como Pablo ordenaba a Timoteo que  instituyeran ancianos (plural) en las iglesias. Vemos en las cartas  que son dirigidas a ciertas localidades, como se toma en cuenta el hecho que estaban gobernadas por varios ancianos. Para la próxima entrada trataremos el tema con más detalle.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema. Lo peor que le puede suceder a una iglesia es estar monopolizada por una sola persona. Creo que debe haber pluralidad de ancianos aunque no todos tengan el don de la Palabra tal y como aparece en 1 Tim 5:17, eso evita el totalitarismo. Y otra de las cosas a evitar es la dictadura del pueblo sobre el pastor, que también existe. Hay pastores que solo son marionetas de sus miembros "votantes" y tienen que hacer lo que ellos les dictan si no quieren perder el puesto.

IBRC dijo...

Apreciado amigo:
Exactamente eso que Ud. dice es lo que el hombre ha logrado al tratar de gobernar la iglesia de acuerdo a su criterio. En las próxima entradas hablaremos acerca de algunas cosas que Ud. menciona que no deberian dejarse pasar por alto.

AddThis

Bookmark and Share